Jornada histórica para el rugby provincial

Este fin de semana se escribió un importante hecho en la historia del rugby femenino. Por primera vez una terna completa de referees mujeres fueron protagonistas en un partido oficial, no solo en Entre Ríos sino en territorio argentino. Fue el sábado en el marco de la tercera fecha del Torneo Dos Orillas Juvenil, donde jugaron la categoría M15 del Paraná Rowing Club y Cha Roga Club.


El partido se jugó bajo el arbitraje de Magdalena Peralta, quien estuvo acompañada por Haritza Urgorri y Siomara Rodríguez, como jueces de línea.


”Me sentí muy contenta, a su vez bastante nerviosa porque me enteré unos días antes de lo importante que sería. Fue muy emocionante y realmente un placer”, destacó Magdalena y agregó: “El partido se sintió un poco diferente al principio porque tenía en la cabeza que tenía dar lo mejor sí o sí, eso hizo que me desconcentre un poco, pero luego decidí no pensar tanto y disfrutarlo”.


Haritza también expresó sus sensaciones tras el partido histórico: “Fue lindo saber esto, que estamos haciendo historia y que se vienen muchas cosas más. Que el femenino esté pisando fuerte en el rugby es una alegría”. Para la referí el partido del sábado “fue normal, más que nada por que yo intento no entrar en los nervios así me puedo concentrar mejor”.


Siomara señaló que “fue una sorpresa muy grata al saber que formaba parte de de está terna y más profundo el compromiso de desempeñar mi rol de la mejor manera”. Al mismo tiempo sostuvo que para ella “cada partido es diferente, ya que con cada uno trato de implementar nuevas habilidades y conocimientos, voy agregando objetivos a cumplir en cada uno, porque de esta manera voy paso a paso en la aplicación de conocimientos”.


Las tres árbitras recomendaron a más mujeres a sumarse al arbitraje de la Unión Entrerriana de Rugby: “Mirar el juego desde la perspectiva del referee abre una nueva dimensión, de la misma manera que lo hace la perspectiva de entrenador, es como completar el ciclo. Te da una visión del juego más completa y estructurada, y además te permite construir nuevas relaciones y nuevos equipos de trabajo”, valoró Siomara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.